Un Legado de Excelencia y Compromiso

Fundada hace más de 45 años, la Escuela en Comercio y Administración (ECOA) ha sido un pilar de la educación en Santa Tecla y en todo El Salvador. Nuestro recorrido comenzó con una visión clara: proporcionar una educación de alta calidad basada en principios cristianos, que no solo prepare a los estudiantes para sus futuras carreras, sino que también forme individuos íntegros y comprometidos con su comunidad.

Los Primeros Años

La historia de ECOA se remonta a los años 70, cuando un grupo de educadores visionarios, preocupados por la falta de opciones educativas accesibles y de calidad en Santa Tecla, decidió fundar una institución que pudiera llenar ese vacío. Con humildes comienzos, pero con una misión clara, ECOA abrió sus puertas con solo un puñado de estudiantes y unos pocos programas educativos.

Crecimiento y Desarrollo

A lo largo de las décadas, ECOA ha experimentado un crecimiento significativo, tanto en la cantidad de estudiantes como en la diversidad de programas ofrecidos. En los años 80 y 90, la institución amplió su oferta educativa para incluir programas especializados en contabilidad y administración, respondiendo a la creciente demanda de profesionales en el ámbito financiero y empresarial. Durante este periodo, también se fortaleció la infraestructura de la escuela, con la construcción de nuevas aulas y la adquisición de equipos tecnológicos avanzados para mejorar el aprendizaje.

Nuestro fundador.

El Lic. Jorge Alberto Valencia Quilizapa, ejercía su profesión en el área contable en el sector empresarial, por muchos años. Debido a que ejercía la docencia, para transmitir los conocimientos aprendidos, era reconocido a nivel de Santa Tecla porque impartía clases de contabilidad, siendo escasos los docentes que dominaban esa área. Laboraba en colegios como Fátima, Instituto Betania, Colegio Belén, Colegio Hispanoamérica, entre otros. Fue así como en abril de 1976, con la idea de crear su propia empresa y servir a los jóvenes de la comunidad tecleña, decidió ampliar los servicios educativos en el área de educación media, ofreciendo el bachillerato en comercio y administración con opciones en contaduría y secretariado, y ser competencia con otros colegios enseñando con calidad y los principios básicos contables para que fueran a laborar a las diferentes empresas todos los que egresaran de ECOA, es por eso sus siglas. Su profesión en ese momento era Licenciado en Contaduría Pública.

A nivel personal, llevaba auditorías de empresas tecleñas, ya que ese era uno de sus hobbies que lo mantenían activo en su profesión. Luego estudió el profesorado en educación media en el área de ciencias comerciales y en el transcurso de ese año empezó a buscar establecimientos para fundar ECOA, quedándose en el edificio Alabí. Inició sus operaciones en el año de 1977 abriendo las puertas con 12 alumnos en la sección diurna, 21 en la tarde y 38 en la nocturna. Esta última fue solicitada con mayor auge por todas las personas que laboraban y no podían seguir sus estudios. Debido a la demanda se ampliaron los servicios educativos con el Bachillerato en Salud opción: enfermería, luego el Bachillerato Académico opción: Humanidades, Físico Matemático, Bachillerato Agrícola, Bachillerato en Orientación Docente, Tercer ciclo y Parvularia. Como director del colegio fue necesario que se especializara por lo cual se graduó en Lic. en Ciencias de la Educación que puso en práctica sus conocimientos con los jóvenes de diferentes niveles de estudio y zonas geográficas cercanas a Santa Tecla que estudiaban en dicha institución.

Posteriormente él enseñaba junto su esposa Milady los valores morales de acercarse y tener de reverencia a Dios e incluirlo en todos los aspectos de la vida cotidiana.

“Sin Dios no somos nada; honremos a Dios y a nuestros padres sobre todas las cosas; de la casa al colegio, del colegio a la casa y de la casa a la iglesia…”